El 10 de Diciembre del 1983 cambió la historia de nuestro país, sin dudas el triunfo de Ricardo Alfonsin, dando inicio a la indispensable recuperación de la Democracia junto con las acertadas ideas de Pacho O´Donnell como Secretario de Cultura, hicieron de la Argentina una fiesta de música, teatro y demás ramas del arte presentes en las calles y teatros como nunca lo habíamos visto…
Sin dudas una de esas apariciones en los años de la llamada “primavera cultural” fue el Trio Vitale Baraj Gonzalez. Ellos supieron mostrar la música argentina instrumental de avanzada con la mágica pluma de lo popular, de lo genuino y con esa cuota de desparpajo que finalmente enamoró al público y logró encender el interés por su propuesta a miles de personas de distintas edades y estratos sociales, es más: era común ver familias enteras en los conciertos del Trio, disfrutar de esas transgresoras y novedosas composiciones y de los arreglos que imaginaron para clásicos como “Merceditas” o “Taquito Militar”.
Ellos eran felices descubriendo esa manera de “intervenir” las melodías más tradicionales y transformarlas en algo distinto, moderno y nuevo!
Así fue que en sus dos LP´s, luego recopilados en formato CD, dejaron un indiscutible legado que fue base de influencias de un montón de grandes y nuevos músicos.
La experiencia duró solo dos años, pero perduró en la memoria del público que recuerda y atesora esos conciertos y discos como algo definitivamente valioso y significativo para sus vidas y, por supuesto, para la música Argentina.
En este renovado y esperanzado 2020, a 35 años de aquel inicio como Trio, Lito Vitale Bernardo Baraj y Lucho Gonzalez quieren tocar otra vez juntos para celebrar y disfrutar esa manera de hacer música argentina, sin fronteras, sin prejuicios, con toda la libertad, el respeto y la musicalidad puestas al servicio de compartir música otra vez.

Entradas